31 de julio de 2012

BOTONES

Siempre que compramos una camisa o un pantalón advertimos unos diminutos objetos que nos sirven para abrocharlos, en efecto son los botones. En un primer momento, los botones no eran sino discos decorativos que se cosían a las prendas y no tenían la función de abrocharlas. Los primeros botones como tales fueron conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Los griegos y romanos también utilizaron botones decorativos fabricados a partir de conchas o madera. En yacimientos europeos se han encontrado botones de marfil y hueso labrados cubiertos de oro o con gemas incrustadas. Una gran curiosidad de estos inseparables objetos textiles es su disposición en las prendas. Si nos fijamos en las prendas femeninas advertimos que tienen los botones en la parte izquierda mientras que en los hombres se encuentran en la parte derecha. En el caso femenino existe la teoría sobre el porqué de esto. Una teoría para explicar este hecho es la de que antiguamente a las mujeres las vestían las criadas y, para que les resultara más fácil abrochar los botones, se pusieron en el lado contrario a lo habitual. En el caso masculino la explicación vendría dada a una posible facilidad de deshacerse de la capa con una sola mano en el caso de que se diese un duelo o se estuviese luchando.

24 de julio de 2012

SIMBOLOS DE ESPAÑA

Todos algunas vez fijándonos en el escudo de la familia Real de España habremos advertido la aparición de la piel de un becerrito de oro. Pues bien ese símbolo hace referencia a la Orden del Toisón de Oro, orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas. La orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516.
Existen dos versiones sobre el significado del vellón, una alude al mito de Jasón y el vellocino de oro, mientras que la otra ve su origen en el relato bíblico de Gedeón y el cordero que ofreció a Dios en sacrificio y acción de gracias por la victoria conseguida contra los madianitas. La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII, de 1600. Esto fue así porque al casar la heredera de la corona borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles hecho por el cual el medallón de la orden comienza a formar parte de los escudos de las familias reales españolas. Decir que fue introducido en España por el rey Carlos V, miembro de esta orden desde el año 1506.